Claro que es fútbol!

Dice el presidente del Atlético de Madrid y algúna otra voz le acompaña, que el asesinato de un aficionado al fútbol, en el entorno de un estadio de fútbol y antes del comienzo de un partido de fúbol no tienen nada que ver con el fútbol.

Todos entendemos lo que quiere decir. Que la violencia y el fanatismo no tienen nada que ver con el juego, con la competencia leal y con el reconocimiento al adversario. Sin embargo el fútbol es, con ´letras de molde, fanático, violento, desleal e incapaz de ver en el adversario otra cosa que un enemigo.

Ya sabemos que siendo el deporte más seguido, el que más dinero mueve, el que más dinero reparte y el más extendido a escala mundial, saldrán voces argumentando que los hechos producidos alrededor del estadio Vicente Calderón, son minoritarios y no representan los valores de un deporte que en grandes líneas es ajeno a esa barbarie.

Pero, ¿es eso cierto? Alguien puede decir que el fútbol que se ve en los campos escolares, en las ligas provinciales, en los campeonatos inferiores y en las Ligas no es un deporte violento?

Yo fui entrenador del equipo de fútbol sala del colegio de mi hijo durante cinco largas temporadas. Lo que veía cada sábado en algunos padres que asistían a los juegos (?), era muy poco tranquilizador. Padres que gritaban no solo a su hijo, sino al árbitro de turno, por lo general  un chaval de 18 o 19 años, e incluso a los jugadores del equipo contrario (entre 10 y 14 años). Claro que esto último condicionaba enfrentamientos entre el padre del insultado y el padre ofensor y ya la teníamos liada.

Pero es que si alguien va a ver un partido de regional verá un actitud agresiva, hostil, tanto en la actitud de los jugadores como en la del público asistente,  y desde luego ni aparece ni se le espera el menor reconocimiento al buen juego del jugador contrario.

Pero veamos que nos enseñan los grandes multimillonarios del fútbol. Son una joya deportiva. No la infracción, que es parte del juego normal, sino la infracción con truco y engaño, el yo no he hecho nada tras una entrada terrorífica. Y también lo contrario, la simulación de un daño absolutamente irreal o que no se corresponde con lo sucedido, el revolcón exagerado dirigido a exaltar al graderío y provocar reacciones contra el adversario y por supuesto contra el árbitro. Este señor al que se le falta el respeto y la consideración ya sea que acierte o se equivoque. Gestos, desplantes, gritos e incluso insultos que los propios jugadores ( he dicho multimillonarios), dispensan al juez de la contienda como gusta la prensa sectorial denominar.

Y aparece el último gran actor. La prensa. Todo vale. Bulos, reiteraciones, mensajes espurios, amarillismo. Los programas de TV que se realizan después de una jornada o de un partido del siglo son un homenaje al neolítico. Se contemporiza con comportamientos y actitudes que, por frecuentes, se consideran normales. Unos atacan a un lado y los otros al contrario. No es un debate es una pelea sin respeto y sin pudor.

Cuantas veces he oido a un comentarista famoso por lo torpe que era como delantero, decir en una retransmisión en directo, que fulano o zutano ha cometido “el error de no hacer una falta”. Ya no se trata del jugador en caliente, es que alguien que está comentando el partido desde el conocimiento del juego, entiendo que desde el juego limpio, anime a hacer una falta.

Juanito, pisando a un  jugador, Hugo escupiendo a su defensa, Michel tocando los huevos a Valderrama, Alves retorciéndose de dolor por el suelo o Busquet mirando de reojo a ver el efecto provocado por su simulación, son algunas imágenes célebres de la falta de limpieza de un juego que parece ser cada día un mejor reflejo del conjunto social en el que vivimos.

Claro que esto es fútbol. Claro que esto es una sociedad futbolera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Universal de la Infamia (apócrifa). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s